Skip to content Skip to footer

Cómo un quiropráctico puede ayudar a dejar de rechinar los dientes

¿Has notado que te despiertas con dolor en la mandíbula, en la cara, en las cervicales o en los dientes? Puede que estés rechinando los dientes mientras duermes. Eso se llama bruxismo. Esta condición suele ser común en los niños. Sin embargo, los adultos pueden tener esta condición sin saberlo. Se estima que el 10 por ciento de las personas rechinan los dientes mientras duermen. Rechinar los dientes es más común de lo que piensas. 

Si has descubierto a partir de tu reciente visita al dentista que formas parte de este porcentaje, es hora de ver a un quiropráctico. Pero antes te explicamos cómo y porqué se inicia este proceso.

¿Qué es exactamente rechinar los dientes?

El rechinar de dientes también se conoce como bruxismo. Esta condición hace que una persona rechine y apriete los dientes durante el día o la noche, principalmente.

Las causas conocidas del rechinar de dientes

El desencadenante de rechinar los dientes es diferente en cada individuo. Encontrar la causa principal del rechinar de dientes puede ayudarlo a recibir tratamiento. Las principales razones conocidas para rechinar los dientes son la genética, los trastornos del sueño, el estado emocional y los medicamentos.

Hay pruebas que afirman que el rechinar de dientes se da en la familia. Entonces, si tu madre, padre o abuelo rechina los dientes, hay más posibilidades de que tú también rechines los tuyos.

¿Tienes un trastorno del sueño? También tienes la posibilidad de rechinar los dientes por la noche. Por lo tanto, si tienes apnea del sueño o roncas por la noche, es posible que necesites hablar con un dentista.

Una de las razones más comunes por las que las personas rechinan los dientes es su malestar emocional. Si estás estresado, ansioso o enojado, podrías rechinar los dientes como una forma de sobrellevar la situación. Sin embargo, rechinar los dientes también puede ser un efecto secundario de algún medicamento. Algunos medicamentos que se sabe que causan bruxismo incluyen antipsicóticos y antidepresivos.

Señales de que rechinas los dientes

  • Dolores faciales
  • Dolores de cabeza
  • Dolores de oído
  • Molestias en la mandíbula
  • Dientes desgastados
  • Dientes rotos y empastes
  • Sensibilidad o dolor dental
  • Dolor cervical

¿Cómo un quiropráctico puede ayudarte a dejar de rechinar los dientes?

Un quiropráctico te ayudará a evitar que tus dientes rechinen por la noche al abordar el problema subyacente.

En el caso de la mayoría de las personas, la causa del rechinar de dientes es un trastorno del sueño o el estrés. Un quiropráctico puede abordar estos dos problemas mediante la creación de un plan de tratamiento que puede ayudarlo a dormir mejor y a reducir sus niveles de ansiedad y estrés. Además, un quiropráctico también puede proporcionarle ejercicios de mandíbula para ayudar a relajar y fortalecer los músculos de la misma.

Las subluxaciones espinales pueden causar bruxismo. Una vez corregido a través del tratamiento y ajustes quiroprácticos, el nivel de estrés en el cuerpo baja y la molienda se detiene, la calidad de tu sueño mejora y la ansiedad disminuye.

Si quieres recibir un estudio quiropráctico completo, no dudes en solicitar tu cita en Blue Zone Wellness y te guiaremos para mejorar tu bruxismo.