Un masaje descontracturante es una técnica terapéutica diseñada para aliviar la tensión muscular y reducir los nudos o contracturas que pueden causar dolor y molestias. Este tipo de masaje se enfoca en aplicar presión y movimientos profundos sobre áreas específicas del cuerpo donde se acumula la tensión muscular.
Cuando se produce una contractura, tenemos una contracción dolorosa continuada de un músculo y sus fibras. Cuando el músculo contracturado deja de funcionar correctamente, provoca que los otros músculos tengan que adaptarse a esa posición compensando. Esto crea una sobrecarga que reduce la movilidad y produce dolor, afectando el día a día de la persona a nivel físico y mental.
El masaje descontracturante es adecuado para cualquier persona que experimente tensión muscular, dolor o rigidez, ya sea debido a actividades físicas intensas, estrés emocional o posturas incorrectas como estar muchas horas sentados trabajando con ordenador. Es especialmente beneficioso para deportistas, personas con trabajos sedentarios o aquellos que sufren de condiciones musculoesqueléticas como el síndrome del túnel carpiano o la fibromialgia.
Los beneficios que nos puede aportar el masaje descontracturante son numerosos, entre los principales se encuentran:
Nuestro equipo de masajistas y fisioterapeutas de Blue Zone Wellness aplicará y combinará las técnicas necesarias para reducir y eliminar las contracturas musculares, realizando una observación, palpación y evaluación previa, y así determinar el mejor protocolo para ti.
En caso de tratarse de una contractura difícil de resolver únicamente con masaje, te orientarán para combinar con la terapia más idónea, como puede ser la punción seca, Indiba u otras más indicadas.
El masaje descontracturante combina varias técnicas, como el amasado profundo, la fricción y la presión directa sobre los puntos de tensión. Se pueden utilizar tanto manos dedos, nudillos y antebrazos como algunos rodillos, ventosas o pelotas y pistolas de masaje. Se aplicarán aceites y cremas específicos para ayudar a relajar la tensión muscular.
Estas técnicas se aplican de manera gradual y controlada para descomprimir los músculos y liberar la tensión acumulada. Se trabaja específicamente las zonas tensionadas, puntos gatillo y todas aquellas zonas reflejas que están relacionadas y que se estén viendo afectadas por la contractura. No olvidemos que todo el cuerpo está conectado, y otros puntos del cuerpo se activan cuando hay tensión.
La frecuencia viene determinada por tu estado y tus hábitos diarios.
En momentos de estado agudo necesitarás varias sesiones seguidas hasta lograr eliminar toda la tensión. Si en tu día a día realizas gestos repetitivos, o estás en una posición estática que sobrecarga alguna zona, o realizas deporte asiduamente, es probable que necesites un masaje descontracturante periódicamente para evitar problemas posteriores.
En Blue Zone Wellness tendrás un seguimiento personalizado y nuestros fisioterapeutas te indicarán la frecuencia necesaria para mantener tu bienestar.
El masaje descontracturante es específico para deshacer las contracturas y relajar la musculatura. Las causas principales de las contracturas son producidas por el estilo de vida: malas posturas continuadas, estrés y falta de descanso, muchas horas sentados y trabajo con ordenador, exceso de ejercicio físico, sobrecarga emocional, etc.
Vas a notar las molestias propias de la tensión, el fisioterapeuta se comunicará contigo en todo momento para conocer el nivel de confort más adecuado para ti.